Trasfondo Histórico

Trasfondo Histórico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Roosevelt Roads

Para la década del cincuenta, en plena Guerra de Corea, obtener un préstamo personal resultaba inalcanzable para las personas humildes y trabajadoras de nuestro país. En Fajardo solo existía una institución financiera, con acceso a los acaudalados y prósperos comerciantes. En ese momento, era evidente la necesidad de crear una alternativa que sirviese como alivio económico a nuestra región.

El 20 de octubre de 1951, Don Joaquín Morales Miranda circuló un memorando entre sus compañeros de trabajo de la Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Inmediatamente nuestro fundador, Jacinto Treviño Soto junto a siete más de sus compañeros, respondieron a aquel llamado. Con un total de nueve integrantes, que aportaron $5 cada uno, para un depósito inicial de $45, se cimentaron las bases de lo que hoy es, una de las cooperativas más sólidas de nuestro país.

Unidos por la visión de brindar acceso financiero a la clase trabajadora y luego de pasar por un dedicado proceso de capacitación para poder llevar a cabo una administración eficiente, el 20 de octubre de 1952 el Departamento de Estado de Puerto Rico les expide el Certificado de Registro No. 77. Documento que autorizó las funciones de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Estación Naval Roosevelt Roads”.

El interés y la dedicación de aquellos nueve hombres, muy pronto comenzó a contagiar al resto de sus compañeros, fomentando el aumento en la matrícula de sus socios. Propiciando que la Marina de los Estados Unidos, acondicionara un pequeño local de oficina, con el equipo necesario para que la cooperativa pudiese ofrecer un mejor servicio a sus empleados.

En el 1970 se autorizó a cambiar la clasificación de cooperativa de matrícula cerrada a cooperativa comunal. Lo que nos permitió establecer nuestras facilidades en el pueblo de Fajardo a principios del 1971. El respaldo de la comunidad no se hizo esperar, sirviendo de incentivo para abrir la Sucursal de Ceiba (1977), Luquillo (1979), Vieques (1980), Canóvanas (1982), Río Grande (1996) y la Oficina de Servicios del Hotel Conquistador (1996).

Actualmente todos los que pertenecemos a la gran familia de la Cooperativa Roosevelt Roads, agradecemos la perseverancia, disposición y dedicación, con la que arduamente trabajaron nuestros socios fundadores, para lograr levantar una institución que respeta y promueve los valores y principios cooperativistas. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gran historia de éxito, que hoy alberga a más de 29,300 socios y clientes, contando con un capital de 73.3 millones y 191.9 millones en sus activos. Lo que nos ubica año tras año, como una de las cooperativas con mayor solidez y crecimiento de Puerto Rico.

Contáctenos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas luctus luctus dolor.